domingo, 28 de octubre de 2012

Jornada 1. AD INFANTE 40 - 43 CB CAPUCHINOS


En primer lugar, advertiros que mis comentarios son únicamente mi punto de vista personal, y no voy a entrar en ningún detalle técnico (porque no poseo los conocimientos necesarios y porque cuando asisto a los partidos de baloncesto no soy de los que analizan el rendimiento individual de cada una de las jugadoras a nivel particular y con detalle). Por lo tanto, quien busque un análisis técnico-táctico-estadístico tendrá que hacerlo en otros lares.

El sábado 27-octubre llegamos al pabellón Félix Rodríguez de la Fuente donde juega sus partidos la AD Infante (algunos se confundieron y acudieron en primer lugar al pabellón Infante, por lo que Cari se empezó a poner nerviosilla).

Para esta primera jornada teníamos las ausencias por lesión de Marta y de Patri, esperamos que ambas se recuperen pronto (y bien, que es lo importante) y puedan disfrutar jugando de nuevo al baloncesto. A continuación tenemos la primera foto de partido oficial: de pie están Carmen (segunda entrenadora), Paula, María José, Lucía, María Vázquez, Marta, Cari (entrenadora), y en la fila inferior están Ana, María Segura, Cristina, Adriana, Carmen y Bea.




Hay que comentar que el partido despertó mucha expectación: las gradas del pabellón estaban prácticamente repletas, incluso habían varios grupos de jóvenes seguidores de ambos equipos acomodados en otros lugares menos confortables.





Esta foto fue tomada antes del partido, por lo que no están todos los que fueron, y los que salen en la foto están más relajados que al final del partido, donde todos estábamos hechos un manojo de nervios. 


Además, nuestras jugadoras también contaron con la presencia y apoyo de Carles y familia, que se acercaron al "Félix Rodríguez de la Fuente" para dar ánimo a las chicas; así como de J.J., colega y amigo de Cari y de Carles que también se acercó al pabellón, con la excusa de saludar a sus amigos y a alguna de las chicas con las que estuvo de campus este verano en San Javier. 


Y digo que esa fue la loable excusa, pero dicen las malas lenguas que le vieron varias veces tomar nota "estilo Mou" en una minilibreta, y es que para quien no lo sepa, os informo de que J.J. es el entrenador del Molina Basket, equipo con el que se enfrentarán nuestras chicas en esta primera fase de la competición. Aquí os dejo la prueba irrefutable de ello: JJ explicando a sus jugadoras cómo juegan nuestras Capuchinas (en realidad, es foto tomada de la web del Molina Basket, correspondiente a su partido contra AB Ceutí).


Comienza la temporada 2012-13 

Como ya he dicho al principio, el partido transcurrió con el marcador muy ajustado, yendo las chicas del AD Infante por delante en el luminoso casi todo el tiempo. El primer cuarto se cerró con 15-10 para las de casa, pero durante el segundo cuarto no estuvieron tan finas de cara a canasta, y se llegó al descanso con un apretadísimo 19-18, preludio de lo que sería el resto del encuentro.

Nada más comenzar la segunda parte tuvimos la desgracia de que María José, nuestra jugadora más fuerte bajo los aros hasta el momento, se lesionó, teniéndose que retirar. Otro contratiempo importante. Solo cabía apretar los dientes, sacar a relucir el coraje y por qué no la técnica de nuestras chicas. Y vaya que lo hicieron, pues tras ponerse solamente a 1 por debajo, tuvieron varias oportunidades para ponerse por delante, algo que por fin consiguieron en un arreón cuando faltaban apenas 3 minutos (nos llegamos a poner 5 arriba). Había que luchar como jabatas por esa victoria y en un final de infarto la consiguieron.



El resultado final fue 40-43, lo que habla de lo duro que fue el partido, la tremenda lucha por cada balón, por cada rebote, lo caro que estaba lograr una canasta.





Por nuestro equipo, todas hicieron una labor notable; evidentemente hay que pulir varios aspectos que hasta un invidente como yo (en baloncesto, claro) se da cuenta. Pero para eso está Cari, que ahora cuenta con 2 semanas por delante para preparar el siguiente partido contra las chicas del AB Ceutí.

Personalmente, y en nombre de mi hija María José, quiero agradecer a Consuelo y María, del Químicas Meroño de Cartagena (así como a su padre) que se acercaran a saludar a María José, y de paso animar a nuestro equipo. Y entre ellas quedaron en que se enfrentarían los equipos en la liguilla final.

Del resto de la competición infantil, en nuestro grupo C el otro partido que enfrentaba al AB Ceutí contra el Molina Basket se cerró en el minuto 18 cuando las molinenses se pusieron 4-55. Ánimo para las chicas de Ceutí.

En el grupo A los resultados fueron:

Basket Cartagena B 39-79 Talleres Daytona Estudiantes Cartagena
Aguilas 17-51 UCAM Jariris

En este grupo se jugarán las 2 primeras plazas el T.Daytona Cartagena, el UCAM Jairis de Alcantarilla y el Grupo Generala Maristas de Murcia.

Los resultados del grupo B fueron:

Bahía Mazarrón Basket 45-42 EB Salesianos Cartagena
Marme San Javier 65-15 Índigo Química Lorca

En este grupo sólo se juega una plaza, la segunda, porque todos suponemos que la primera se la llevará el Químicas Meroño Cartagena. A priori yo apostaría por el Marme, puesto que el EB Salesianos se ha debilitado mucho con la marcha de muchas jugadoras al nuevo equipo C.B.Estudiantes Cartagena, que juega en el grupo A.

Antes de terminar, os comento que en San Javier ha tenido lugar unas jornadas para la pre-selección infantil de la Región de Murcia; por nuestro equipo asistieron María José, Marta y Paula el primer domingo, pero durante la sesión se produjeron sendas lesiones Marta y Paula. El segundo domingo ha vuelto a asistir María José, que se ha vuelto a encontrar con jugadoras del Químicas Meroño, Jairis, Molina Basket, Estudiantes Cartagena ... Aquí os dejo una foto de la primera sesión, en la que aparecen Marta, María José, Consuelo, Paula e Iraides (del Químicas Meroño las tres últimas)

sábado, 27 de octubre de 2012

Pretemporada 2012-13

Ya estamos en la semana previa a la hora de la verdad, el inicio de la competición para el que con tanto ilusión como sacrificio se están preparando las chicas.

Esta pretemporada ha sido especialmente sobresaltada en forma de lesiones; de hecho están o han estado lesionadas Marta, Lucía y Patri. Y es que a veces, con el interés de llegar a todos los balones, fuerzan más de la cuenta, y eso suele tener su coste en forma de "descansos obligados para recuperarse". De hecho, Marta no llegará a punto para jugar el primer partido de competición, este próximo sábado a las 19.00 horas, en la cancha de la A.D. Infante (partido que por otro lado se antoja fundamental con vistas a la clasificación final del grupo, ya que a priori podemos pensar que nuestro C.B Capuchinos, el Molina Basket y la A.D. Infante lucharán por las 2 plazas que dan lugar a disputar la fase final por el título). Así que a ganar, chavalas.
 
En otro orden de cosas, esta semana previa al inicio de la competición ha aparecido la modificación del calendario, debido a la retirada o baja federativa de un par de equipos que aparecían como inscritos, el CB Alhama, inscrito en nuestro grupo C, y el CB Alberca, que estaba inscrito en el grupo B.
 
Por lo tanto, los grupos quedan formados de la siguiente manera:
 
Grupo A:
1. Maristas de Murcia
2. Basket Cartagena "B"
3. Talleres Daytona Cartagena
4. Jairis Alcantarilla
5. CB Aguilas
 
Grupo B:
1. Químicas Meroño Cartagena
2. Bahía Mazarrón Basket
3. Indigo Química Lorca
4. CB Marme de San Javier
5. EB Salesianos 99 Cartagena
 
Grupo C:
1. CB Capuchinos
2. Molina Basket
3. AD Infante
4. AB Ceutí
5. CB Las Torres de Cotillas
 
La primera fase se jugará mediante el sistema de liguilla, estableciéndose una clasificación del 1º al 5º al final de la misma.
 
En la segunda fase se agruparán, por una parte, los 6 clasificados en los puestos 1º y 2º de cada grupo (que jugarán una liguilla tras la que se clasificarán los 4 primeros para la Final Four; en otro grupo entrarán los 6 clasificados en los puestos 3º y 4º de cada grupo, jugando otra liguilla; y finalmente en el último grupo los clasificados en 5º posición de cada grupo, jugando por tanto una miniliguilla.
 
Eso implica que para algunos equipos (los clasificados en 5º lugar de cada grupo) la temporada acabará muy pronto. Eso al menos si la FBRM no modifica las bases de competición, en el sentido de agrupar a los clasificados en los puestos 3º, 4º y 5º. Esta propuesta se la hice llegar al secretario de la FBRM, persona que tuvo la amabilidad de responderme que para poder modificar las bases de competición que ya están aprobadas, necesitan el visto bueno de los clubes implicados (intentará ponerse en contacto con los clubes en breve). Pues que le pregunten a las chicas, a ver si lo que quieren es terminar pronto la temporada o seguir jugando partidos de competición. O a los padres, que también pagamos un buen dinero cada año para la competición.
 
En fin, este año tengo la intención de publicar una entrada en este blog referida a cada partido, si puede ser con alguna foto, para lo que se aceptan colaboraciones de todos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Se abre el telón

Parece que fue ayer cuando echamos el telón de la temporada 2011-12, y ya estamos de nuevo con el ajetreo de la nueva temporada, no sin antes haber calentado motores incluso durante el verano.

Porque si nosotros, padres de las criaturas, habíamos pensado que durante las vacaciones de verano desconectaríamos, nada más alejado de la cruel realidad. Y ni siquiera hizo falta que Marcos Molina nos enviara en email el planing de pretemporada: nuestras mozas ya estaban dándole a la canasta prácticamente todos los días.

Siguiendo un orden digamos que cronológico, empezamos con que algunas de las chicas se fueron de campus con Quini García al C.A.R. de Los Narejos. Allí fueron 8 días de baloncesto intensivo en los que coincidieron y conocieron a chicas de otros equipos (Jairis, Marme, Infante....). A la vuelta algunas durmieron casi 24 horas de seguido.

Otras chicas también se apuntaron unas semanas más tarde al campus organizado por Molina Basket, que tuvo lugar en las instalaciones del PMD de San Javier; obviamente, la mayoría de las amigas que hicieron eran molineras (que serán rivales esta temporada).

Y bueno, pasaron los campus, los padres teníamos confianza en relajarnos un poquito, pero hete aquí que llegó el momento de los 3x3.

El primero de ellos lo jugaron en Santiago de la Ribera, estupendamente organizado por el Marme, un sábado de finales de julio que pasamos "bajo el sol" junto al Mar Menor. El equipo lo formarían Mery, María José, María y Marta. Hubo de lamentar la lesión de Marta en un entrenamiento previo, y por eso tuvo que ocupar su lugar Inma.


El segundo 3x3 al que acudieron nuestras "basketgirls" fue el que organiza Astrapace, con fines benéficos, en la Plaza de la Universidad de Murcia. Compitieron 2 equipos de chicas de nuestro equipo, creo recordar que uno de ellos lo formaban María José, Paula, Patri y Adri; el otro equipo lo formaban  María Vázquez, Marta, Lucía y Marina.

Y ya estamos a finales de septiembre, en plena vorágine de pretemporada, y con las primeras agujetas, cansancios, ilusiones con la nueva temporada: que si vamos a estrenar nueva equipación (iremos de verde pistacho), que Cari da mucha caña, que las que vienen de infantiles son muy buenas, que las que han pasado a cadete tienen que jugar con las juniors ...

Ya tenemos rivales y calendario: empezaremos el día 27 de octubre y nuestros rivales en el grupo C son: AD Infante, CB Alhama, Molina Basket, AB Ceutí y Torres de Cotillas. Por lo tanto se jugarán 10 partidos en esta primera fase, e iremos a lugares nuevos como Ceutí y Alhama (ya conocemos del año pasado las canchas de Infante, Molina Basket y Torres de Cotillas).

Al igual que el año pasado, habrá una segunda fase, que la disputarán los clasificados en los puestos 1 y 2 de cada uno de los 3 grupos entre sí; también los clasificados en los puestos 3 y 4 de cada uno de los 3 grupos entre sí; y los clasificados en los puestos 5 y 6 de cada grupo entre sí. Por lo tanto, en esta segunda fase se disputarán otros 8 partidos, contra los 4 equpos que se clasifiquen de los grupos A y B.

Finalmente, habrá una final four que disputarán los 4 equipos mejor clasificados del primer grupo; quén sabe si nuestras chicas serán capaces de clasificarse entre los 2 primeros y disputar la liguilla por el título. El devenir de las jornadas lo dirá: no hay nada imposible, hoy mismo el UCAM Murcia ha barrido de la pista al Cajasol en Sevilla, en la primera jornada de la liga Endesa.

Que por ilusión no sea.

Y como decía en el título de la entrada: ¡Se abre el telón!