viernes, 27 de septiembre de 2013

Infantil Femenino. Temporada 2013-14

Ha pasado mucho tiempo, todo el verano, desde que escribí la última entrada de la temporada 2012-13, allá por el mes de junio, con motivo de la clausura de dicha temporada.

Y aunque pensaba que aquélla sería la última vez que escribiría en este blog, al ver el calendario de competición publicado no he podido resistirme a escribir en cuatro líneas mis impresiones sobre esta temporada que se nos echa encima.

Lo que más me llama la atención a primera vista es el número de equipos participantes: este año son 19 equipos, cuatro más que el año anterior, así como la diferente distribución en grupos: si el año anterior los 15 equipos se dividieron en 3 grupos de 5 equipos, este año han dividido a los equipos en solamente 2 grupos de 10 y 9, con lo que se logra una competición más continua y por lo tanto con menos jornadas en blanco.

Pero lo que realmente ha cambiado es la forma de distribuir los grupos; en vez del repetido criterio geográfico de temporadas anteriores, que obligaba a los equipos a jugar casi siempre contra los mismos rivales, y se daba el caso de que ciertos equipos no llegaban a jugar entre sí en varias temporadas, este año la FBRM ha optado por un criterio digamos de "clasificación de años anteriores".

Así, se ha formado un grupo "A" con los equipos punteros de años anteriores: Basket Cartagena, Molina Basket, Bahía Mazarrón, Jairis, Estudiantes Cartagena, AD Infante, CB Capuchinos y Maristas Murcia (que por este orden fueron los 8 primeros clasificados en la liga 2012-13), a los que se les ha añadido el UCAM CB Murcia y el Jesuitinas Berrospe.

En el grupo "B" quedan los 9 restantes: Basket Cartagena "B", EB Salesianos Cartagena y AD Marme (que compitieron en esta categoría el pasado año) y los nuevos equipos en la categoría infantil femenina E.M. Caravaca de la Cruz, CB Molina, U.B.Archena, Eliocroca Lorca, CB Aguilas y CB Begastri Cehegín. ¡¡¡ BIENVENIDOS ESTOS NUEVOS CLUBES A LA CATEGORÍA, Y QUE PODAIS CONTINUAR CON ESTAS CHICAS POR LO MENOS HASTA SENIOR !!!. Hay que lamentar las bajas de Baloncesto Las Torres (que sí ha inscrito equipo en categoría cadete) y del AB Ceutí, al que ya le costó mucho finalizar la competición el pasado año.

En cuanto a lo que puede deparar esta competición, y puesto que opinar en este blog no me cuesta dinero (quizá algún comentario que me tache de "atrevido"), me atrevo a decir que el Basket Cartagena lo va a tener mucho más complicado para alzarse con el título que en las temporadas anteriores (de hecho, en las dos últimas temporadas y con la generación de chicas del 98-99, han literalmente arrasado a sus rivales, ganando de ko incluso en las finales four).

Por un lado, el Bahía Mazarrón cuenta con un grupo de chicas que ya el año pasado se plantaron en la final four siendo de primer año, y que suelen ser muy aguerridas y difíciles de vencer. 

Parecidos argumentos emplearía yo para hablar del Estudiantes Cartagena, chicas que siendo de primer año el año pasado sólo les privó de mejorar su posición un cúmulo de lesiones cuando se disputaban las últimas jornadas del grupo por el título. Atención a las cartageneras.

El actual subcampeón, Molina Basket, ha hecho una renovación casi por completo del equipo, pero si competitivas fueron las chicas que han defendido los colores azules estos dos últimos años, atención a las chicas que llegan desde alevines, competición que ganaron de forma contundente, quedando invictas. Magnífico trabajo de Ismael Martínez con el femenino.

Otro bloque que continúa del año pasado es Maristas Murcia, equipo que basaba su juego en una transición muy rápida; chicas con mucha técnica individual, a las que la falta de centímetros hacía que concedieran al equipo contrario muchos rebotes.

Y el Basket Cartagena inscribe dos equipos; desconozco los criterios seguidos para la distribución de las chicas en ambos equipos, pero si las han agrupado por año de nacimiento, en el equipo A estarían las chicas del año 2000, que ya compitieron el infantil el pasado año consiguiendo varias victorias de importancia. Chicas de mucha envergadura con el gen competitivo que saben darle a los equipos femeninos en el CB Cartagena. Quizá el aspirante principal al título.

En cuanto al CB Capuchinos, el mayor activo del equipo es su entrenador, Félix Laporta. Del equipo del año pasado que quedó campeón del grupo intermedio de clasificación permanecen 7 chicas, ninguna de ellas con mucha altura, por lo que espero que Félix haya encontrado entre los nuevos fichajes el complemento ideal para el equipo.

Por lo que respecta al resto de equipos, desconozco la trayectoria de sus chicas en años anteriores, pero si son continuidad de las chicas que compitieron el pasado año en la categoría FBRM llamada MINIBASKET, se puede afirmar que EB Salesianos, AD Infante, Jaris Alcantarilla, CB Molina y UCAM CB Murcia, UB Archena, AD Marme y Jesuitinas y CB Aguilas van a dar guerra en los partidos. 

Para concluir esta entrada, quiero reincidir en mi opinión de que ha sido un acierto de la FBRM hacer solamente 2 grupos, y eliminar el criterio geográfico para establecer uno "competitivo". 

Y ver con alegría que van incorporándose equipos cuyos clubes están trabajando en el baloncesto femenino desde edades muy tempranas. A ver si es el inicio de una etapa en la que las nuestras puedan salir a competir con el resto de equipos de España (ojo, no digo a ganarles a madrileñas, canarias o catalanas, he dicho lo que he dicho: COMPETIR). Y de que nuestros mejores jugadores/as y entrenadores no se tengan que ir fuera para crecer.

Con esta entrada se cierra este blog; puesto que la principal causante de haberme enganchado a esto es mi "Morrison", que este año va a competir en categoría cadete, tengo el proyecto de abrir un nuevo blog para comentar cosillas de dicha categoría; para los que se leen cualquier cosa que salga acerca de baloncesto, os digo que lo anunciaré en twitter (@pmolina64).

Antes de cerrar me gustaría expresar mi agradecimiento a la labor de muchas personas que dedican muchas horas a que nuestros hij@s practiquen este deporte; especialmente a los entrenadores que han compartido más tiempo con mi hija y que le han inculcado el amor por este deporte (Felix, Cari, Josema, Quini, Isma, ahora Fernando, y tantos otr@s).

Entre todos y no cada uno de vosotros individualmente lo haceis posible. Y no olvideis que esto es deporte, y el deporte tiene unos valores que van mucho más allá de vencer una competición. Hasta siempre.


4 comentarios:

  1. Vamos Pepe ,mucho ánimo con tu blog ...que seguiremos muchos semanalmente ,sobre todo los que hemos apostado por ver crecer al Basket femenino en la Región :-))

    ResponderEliminar
  2. Como siempre tu último comentario en esta categoría GENIAL y DOCUMENTADIIIISIMA COMO SIEMPRE. Yo seguro que seguiré leyéndote en tu próximo blog (y comentando, claro), y gracias por "insistir" ante la federación sobre la adopción de nuevos criterios de competición que seguro que ha influido en que esta temporada la competición sea más larga y no terminen nuestras chicas de jugar en Mayo.
    Gracias por toda la temporada pasada con tu blog y SUERTE para la siguiente

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pepe:

    Gracias por la promoción e interés por fomentar el baloncesto femenino. Todos ayudamos con nuestras opiniones y la tuya es tan válida como la de la federación. Solo corregirte el listado de nuevos equipos en infantil femenino, Aguilas y Lorca ya compitieron el año pasado en los grupos A y B respectivamente. Punto que desconoces probablemente al no enfrentarse con el equipo de tu hija.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, agradecer a todos los que os habeis tomado el tiempo leyendo el blog, y con más énfasis si cabe a quienes encima os tomais la "molestia" de comentar, de verdad que os lo agradezco.

      Gracias por la corrección, efectivamente tuve un lapsus en la redacción de esa entrada, ya que como bien dices al disputar las fases inicial y clasificatoria en grupos diferentes me había olvidado un poquito de ellos. Lo lamento.
      Además aprovecho para reconocer el trabajo que están haciendo ambos clubes con el femenino, puesto que este año han sacado ambos equipo junior, y CB Águilas también el senior. A ver si estas chicas del infantil tienen continuidad y completan la línea en categorías femeninas, algo muy meritorio para como está el baloncesto femenino en nuestra región hoy por hoy.

      Eliminar